MÚLTIPLES ESPAÑOL

LOS MULTIPLES DE ORLANDO AGUDELO BOTERO

por

Dr. Raúl Oyuela Sanchez Caballero

 

Sin lugar a dudas Orlando Agudelo Botero está considerado como uno de los artistas más innovadores en el campo de la impresión.  Haciendo uso de un sinnúmero de técnicas ha producido ediciones de exquisita belleza y originalidad.

Como pintor Orlando Agudelo Botero es un artista autodidacta que ha evolucionado en base a sus propios instintos creativos.  Aunque al inicio de su carrera cursó algunos estudios de impresión, fundamentalmente sobre serigrafía en el ” Art Institue of Southern California”, a pesar de haber experimentado tanto el grabado en acquatinta como “stone lithographs” -litografía impresa a través de los rasgos trazados previamente por el artista en la piedra-, la serigrafía se ha mantenido como base fundamental de su trabajo de impresión.  En momentos en los cuales la impresión gráfica ha alcanzado un alto  desarrollo y aun los gobiernos encuentran problemas con la falsificación de sus monedas, ediciones infladas y pinturas falsas proliferan en el mercado del arte, las ediciones de Orlando Agudelo Botero se encuentran entre las pocas que han logrado establecer credibilidad, autenticidad y originalidad, desde luego estas cualidades han sido el sello característico de la carrera del artista y hablan por sí solas tanto de la integridad de su arte como la de su persona.

Gracias al meticuloso trabajo a mano que aplica a cada una de sus obras y al profundo respeto que profesa por sus coleccionistas, Orlando Agudelo Botero ha mantenido ediciones limitadas.  A principios de los años ochentas las ediciones alcanzaron un número máximo de cien impresiones.  A partir de 1989 éstas en su mayoría han constado de cincuenta o menos ejemplares y en el caso de “The Offering”, una composición en técnica mixta (técnica usada anteriormente por Picasso en 1914), compuesta por una serigrafía hecha a mano con collage en laminilla de oro, hojas de abedul, fibras cocidas y emplazadas en papel de grabado alemán y montado a su vez sobre una lámina de museo previamente pintada.  La edición tan sólo llegó a dieciocho piezas.

Como lo ilustra el anterior ejemplo, en la ejecución de sus obras, Orlando emplea una amplia gama de técnicas entre las cuales cabe destacar el alto y bajo relieve, el collage de laminillas de oro, plata y cobre, partituras musicales, papeles y tintes exóticos y lo más sobresaliente, el terminado a mano que el artista aplica a cada uno de sus múltiples, estableciendo una total integridad entre cada uno de éstos y los originales en papel o lienzo, lo que los hace verdaderamente únicos en el mundo del arte.

En años recientes el maestro, aunque continúa en oportunidades enviando al taller de impresión algunos de los múltiples, ha establecido en su estudio de Miami su propio taller de impresión.  Desde allí nos ha brindado notables ediciones tales como “Primavera” , “Amor:La Familia VII”  y “The Bounty”  las cuales han sido creadas utilizando la técnica de bajo relieve (bas relief) que el mismo artista ha desarrollado a su manera.

En este mundo especial de la impresión de múltiples desde los grabados de Rembrandt hasta los repujados en madera (woodblock prints) de Picasso, hemos presenciado la aparición de innovadores que utilizando las técnicas ya conocidas, a base de estudios, experimentos y modificación de las mismas han hecho un gran aporte a la historia del arte y, es Orlando Agudelo Botero uno de estos artistas privilegiados quien con su originalidad, creatividad e integridad ha avanzado en este difícil campo y gracias a su virtuosismo y generosidad de espíritu enriquece nuestras vidas a través de su arte.

Dr. Raúl Oyuela Sánchez Caballero es Director y curador jefe del “The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art”.  Connotada autoridad en impresiones gráficas del Siglo XX ha editado numerosos catálogos y colabora frecuentemente con sus escritos especializados en diferentes periódicos alrededor del mundo.

 


 

READ IN ENGLISH

RETURN TO ESSAYS